La expedición Balmis vuelve a la Universidad

¡Estamos de enhorabuena! El pasado 28 de mayo, gracias al apoyo de nuestra compañía, la Universidad de Alicante presentó la ‘Cátedra Balmis de Vacunología’. Para nosotros, es un honor dar un paso más en la colaboración con instituciones docentes del prestigio de esta universidad y comprobar como el compromiso, que adquirimos en septiembre de 2014 con el rector, Manuel Palomar, y todo su equipo docente empieza a materializarse en proyectos tan interesantes y necesarios como éste.

Por supuesto, es también un orgullo contar en nuestra organización, -en este caso en los hospitales de Vinalopó y Torrevieja-, con profesionales de la calidad personal y profesional como la del Dr. José Vicente Tuells, Jefe de Servicio de Investigación y Medicina Preventiva de los Departamentos de Salud de Vinalopó y Torrevieja, y director de esta cátedra.

Para Ribera Salud es muy importante estar a la vanguardia de proyectos innovadores, de formar a nuestros profesionales de hoy, también a los del mañana, para dar a nuestros ciudadanos, ahora y en el futuro el mejor servicio público. Por ello, colaborar en esta iniciativa nos honra y nos estimula a ser mejores. No puedo dejar pasar por alto que esta Cátedra Universitaria de Vacunología es algo innovador ya que hay muy pocos ejemplos de cátedras similares dentro y fuera de nuestro país. Existe una Scientific Chair in Evidence Based Vaccinology (EBV), en la Universidad de Amberes, o la Maurice R. Hilleman Chair in Vaccinology, en la Universidad de Pensilvania. Por eso, hemos querido apoyarla; porque para nosotros es una obligación moral luchar y comprometerse con la salud pública.

Cierto es que vivimos tiempos donde algunos, -pocos afortunadamente-, discuten el valor de las vacunas. Nosotros no. Creemos que miles de millones de personas en todo el mundo les debemos mucho a las vacunas. Por esta razón, la Universidad de Alicante y Ribera Salud quisimos personalizar esta cátedra y darle un nombre propio: Francisco Javier de Balmis. Un alicantino que a comienzos del siglo XIX protagonizó la primera expedición sanitaria de la historia de la humanidad. Una ingeniosa aventura que valió para salvar a miles de niños de América Latina, que de otro modo, hubieran muerto bajo la epidemia de la viruela.

Siguiendo su ejemplo, desde Alicante volvemos a abrirnos a todo el mundo, avanzando en la investigación para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. ¡Viva el progreso!

 

Deja un comentario