El informe que vuelve a ser actualidad

Recientemente he leído que en el año 2022, por muy increíble que parezca, consumiremos más noticias falsas que verdaderas. De hecho, distintos medios de comunicación e incluso Twitter o Facebook están trabajando en cómo solucionar este problema y velar por la calidad de la información periodística como pilar fundamental de una sociedad democrática madura.

En ello estaba meditando cuando leo en un medio del prestigio de Libertad Digital y firmado por un periodista del prestigio de Domingo Soriano el siguiente titular: “El informe del que Montón no quiso saber nada: la gestión privada de los hospitales valencianos, mejor y más barata”.

El artículo hace referencia al informe publicado por la Sindicatura de Cuentas hace más de un año. Un documento de gran valor realizado por el auditor público del gobierno valenciano, al que el propio gobierno le encargó un estudio para evaluar el modelo de gestión privada de la sanidad pública.

Este informe avala el funcionamiento del modelo concesional con unas demoledoras conclusiones que quiero recordar: el grado de satisfacción de los usuarios es mayor, el tiempo de las listas de espera es más corto y también es menor el coste real por ciudadano, en el entorno de un 25% de menor coste. Es decir, mayor calidad asistencial y mejores resultados en salud a menor coste.

Esto no son noticias falsas, ya que puedes acceder tú mismo al informe. Lo que sí se trata es de un intento de no dar difusión a informes que no avalan, más bien van en contra de las decisiones sectarias que se toman por parte de un gobierno. Este es un informe que se ha tratado que no tenga difusión pública y me alegra que diarios y periodistas de prestigio lo lean, lo expliquen y le den difusión. Enhorabuena por ello y gracias como ciudadano que quiere estar informado y no se deja manipular.

El gran enemigo de la colaboración público privada es la falta de transparencia, la falta de análisis comparativos, el intento de crear confusión entre ‘privatización’ (fake news) y ‘gestión privada’ (real news) y la manipulación y repetición de tres o cuatro eslóganes sin ninguna base científica, económica o analítica.

Gracias a Libertad Digital y a Domingo Soriano porque, después de transcurrido tanto tiempo desde la publicación del informe de la Sindicatura de Cuentas, han dedicado tiempo y esfuerzo a analizar, explicar y divulgar un informe del que algunos, -(los intolerantes)-, no quieren ni saber que existe.

Foto: <a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/hombre-leyendo-el-periodico-en-la-oficina_1957139.htm’>Foto de Negocios creado por freepik</a>

Deja un comentario