De héroes y heroínas

Esta mañana hemos celebrado el octavo aniversario del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche, Alicante) con la entrega de los ‘Premios Defensores de la Salud 2018’, una distinción que el centro sanitario concede anualmente a profesionales, instituciones y entidades en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la salud. Este año se ha reconocido la trayectoria de grandes profesionales: el programa de Cuatro Televisión, ‘Héroes: más allá del deber’, concretamente a la productora de televisión BoxFish, por su rigurosa labor informativa y el tratamiento humano, además de a sus protagonistas por su inestimable labor en la protección y el cuidado de las personas, y a la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (AIVIG), por su apoyo a las víctimas y su contribución en la prevención y superación de la violencia de género. Ha sido un acto muy emotivo, en el que también se ha hecho una Mención de Honor a la paciente del servicio de oncología, Mª Carmen Matarín. Este año no me han hecho ‘padrino’ de ninguno de los galardonados, pero sí que he sido el encargado de clausurar este emocionante acto. Este ha sido mi discurso:

“Ilustrísimas Autoridades, querido Ramón, compañeros y compañeras, amigos y amigas. Gracias a todos por vuestra presencia hoy, en un día tan importante para el Departamento de Salud del Vinalopó. Quiero empezar enviando un abrazo muy fuerte a todos los profesionales de este departamento, que sois un ejemplo para toda la Comunidad Valenciana.

Tengo que reconocer que estar hoy aquí, con todos vosotros, me ‘recarga las pilas’; y os confieso algo… esta vitalidad que transmitís no es únicamente una sensación mía, es un sentimiento que hacéis extensivo a todos los que comparten tiempo con vosotros. Si recordáis, el Consejo de Administración de Centene Corporation quiso venir desde Estados Unidos para conoceros y estar con vosotros, y salió entusiasmado de la visita. Hace pocas semanas, el Consejo de Administración de Ribera Salud también quiso estar con vosotros, en Alicante, y también quedó encantado. Hicisteis unas presentaciones estupendas de todos los proyectos que estáis llevando a cabo y que lideráis con ilusión para garantizar una asistencia de calidad a nuestros ciudadanos, a los que nos debemos. Energía positiva. Eso es lo que contagiáis y eso es lo que os pido que transmitáis a la sociedad.

Cuando hace muchísimos años, en una de mis ponencias, me preguntaban cómo pensaba que iba a ser la sanidad del siglo XXI, siempre decía que se basaría en dos conceptos: en la humanización y en la tecnología. Y es verdad que viendo todo lo que hacéis, viendo todo lo que trabajáis y viendo a quién reconocéis hoy con estos premios unificáis ambos conceptos que, en mi opinión, deben ser la base de la sanidad pública que queremos.

Humanización es cercanía, es solidaridad, es responsabilidad y vocación; y estos premios que instaurasteis vosotros, -de un modo pionero en la Comunidad Valenciana-, son los valores sobre los que se sustentan y son los valores que nos alientan a ser mejores. A dar lo mejor de nosotros mismos a la sociedad que servimos.

Y, por otro lado, la tecnología. Vuestro trabajo, vuestra implicación con la sociedad, vuestra innovación y visión de futuro, vuestra idea de progreso y fuerte apuesta por la calidad es lo que os diferencia. Lo que os hace únicos y un ejemplo a imitar dentro del sistema sanitario público.

Esta diferenciación es la que os ha permitido conseguir muchos logros en muy poco tiempo. Así que, aprovecho para felicitaros una vez más por formar parte de la red de los mejores hospitales del mundo. Conseguir la Joint Commission en un tiempo récord, ha sido un hito importantísimo que os coloca en la vanguardia sanitaria, en el plano internacional, entre los mejores hospitales de España. También por estar dentro de las 50 Mejores Empresas de España para Trabajar, según Great Place To Work, y por haber firmado de forma unánime el segundo convenio colectivo. Todo ello implica esa visión humanística y holística de lo que debe ser nuestro trabajo y os animo a que perseveréis en esa senda.

Quisiera felicitar también a los Defensores de la Salud de 2018: el programa ‘Héroes’, de Cuatro Televisión, y a la presidenta de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género, Marina Marroquí. No sabéis lo gratificante que es para nosotros conocer y reconocer el trabajo de personas como vosotros.

Desde Ribera Salud sentimos una gran implicación con la profesión periodística, pues creemos que entre ambos sectores existen muchos puntos en común. Profesiones vocacionales, periodistas y sanitarios trabajamos al servicio de la sociedad; somos servicios públicos que nos esforzamos diariamente para dar la mejor atención a los ciudadanos y debemos ser garantes de ese servicio público.

También estamos especialmente implicados en la detección de los malos tratos. El gran reto de este siglo es alcanzar la total igualdad. Sin excusas. Por ello, es indispensable en una sociedad basada en la diversidad, en la integración y el respeto dar visibilidad al maltrato ante el que hay que tener tolerancia cero.

En cuanto a ti, Mª Carmen, tú eres lo que da sentido a todo lo que hacemos. Eres el ejemplo de que la calidad y excelencia de esta organización es extraordinaria.

Sin duda, los tres merecéis ser reconocidos como ‘Defensores de la Salud’.

Bienvenidos a vuestra casa y muchas felicidades”.

 

Deja un comentario