Conclusiones de la Comisión de Cooperación Público Privada Multisectorial

Esta mañana hemos presentado las primeras conclusiones a las que ha llegado la Comisión de Cooperación Público Privada, un grupo de trabajo creado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) a la que quiero agradecer públicamente, desde mi blog, la confianza que ha depositado en mí para presidir este grupo de trabajo y que, cuatro meses después de su constitución, ya puede adelantar unas primeras valoraciones sobre su presencia en la Comunidad Valenciana. Muchas gracias a todos los miembros que la integran, –Aguas de Valencia, Pavasal, Logitren, Hidraqua, Eulen, la Federación de Centros de Enseñanza Privada de Valencia y provincia, el Colegio de Economistas de Valencia, el Colegio de Abogados de Valencia, la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Personas Dependientes de la Tercera Edad, la Asociación Empresarial de Farmacéuticos con Oficina de Farmacia en Valencia y Agricultores de la Vega-, por su trabajo y compromiso con esta relación, la que mantienen con la Administración Pública, tan necesaria e indispensable para el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.

Pero, especialmente, quiero dar las gracias al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, por su valentía al crear la primera Comisión de Cooperación Público Privada Multisectorial a nivel estatal; por poner en valor el papel que desempeña el tejido empresarial valenciano a la hora de modernizar y optimizar la gestión de unos servicios públicos que pueden beneficiarse de nuestra especialización.

Confío en que la colaboración público privada se convierta en motor de crecimiento, que atraiga inversión y proyectos, actuando como punto de encuentro entre instituciones para sumar y no para confrontar.

A continuación, me gustaría compartir con vosotros las principales conclusiones que hemos extraído sobre la cooperación público privada:

  • España es un país con una larga tradición en la CPP y referente internacional en muchos sectores. Ante la multitud de experiencias existentes es necesario hacer un inventario de la CPP.
  • Sin la CPP no se podría mantener el actual Estado de Bienestar, ni en tamaño, ni en calidad de prestaciones, ni en servicio a todos los ciudadanos, dadas las limitaciones presupuestarias y compromisos adquiridos por nuestro país ante la Unión Europea.
  • La CPP ha permitido el funcionamiento normal de los servicios públicos ante los problemas de financiación, inversión y creación de empleo frente a los que la iniciativa privada ha colaborado, a veces a costa de sufrimientos en cuanto a financiación u otros tipos de situaciones para ayudar a mantener la inversión, el empleo y la financiación de los servicios públicos.
  • Hay que seguir el ejemplo de los países más avanzados de la UE que han apostado por la CPP como elemento estratégico para el desarrollo social y económico.
  • Apartemos del debate público la demagogia cuando hablemos de servicios públicos básicos con datos objetivos de resultados bajo modelos de CPP.
  • Se debe promover un marco jurídico estable, con reglas de funcionamiento claras que sirva para atraer inversión y por lo tanto, más empleo y más bienestar. Para salir de la crisis es necesario generar confianza, más empresa y emprendedores, y menos burocracia e incertidumbres, que lo único que hacen es retrasar la salida de la crisis.
  • Es fundamental el papel de la Administración desde su función de planificación, regulación, control, auditoría y evaluación, impulsando proyectos sólidos y viables.
  • La CPP es una oportunidad estratégica de interacción entre distintos agentes para impulsar proyectos sólidos y viables, atractivos para ciudadanos, empresas e inversores.
  • Es un sistema tan consolidado en la sociedad actual que el ciudadano desconoce en muchos casos si el servicio público que recibe/utiliza es prestado por la Administración por una empresa privada. El foco hay que situarlo en la calidad del servicio gestionado y no en quién lo gestiona.
  • La Comunidad Valenciana debe aprovechar los mecanismos de financiación europea para la ejecución de proyectos de inversión y la prestación de servicios. En concreto, debe proponer y participar en proyectos mediante la CPP y financiables por la UE.

Deja un comentario