Somos universitarios

Tenía ganas de que finalmente llegara este día. Por fin, el 10 de septiembre, pudimos anunciar que los hospitales de Torrevieja y Vinalopó se convertían en Hospitales Universitarios. El sistema sanitario debe garantizar la mejor asistencia a los ciudadanos hoy y en el futuro. La docencia, la investigación y la innovación son elementos clave y juegan un papel muy importante en la mejora de la atención sanitaria. Esa siempre ha sido la misión de Ribera Salud. Asimismo, la labor docente contribuye a que los profesionales sanitarios puedan tener un futuro más estimulante.

De los cinco hospitales que funcionan con modelo PPP en la Comunidad Valenciana tres ya son universitarios y, en todos ellos, se imparte docencia MIR y se desarrollan importantes líneas de investigación que se intensificarán, aún más, gracias al convenio que acabamos de firmar con la Universidad de Alicante. A su rector, Manuel Palomar, le agradezco su deferencia y colaboración. Estas son las palabras que dediqué al aforo y que quiero compartir también con vosotros.

“Muchísimas gracias en nombre de todo el equipo que componen los Departamentos de Salud de Torrevieja y de Vinalopó. Es un honor firmar este convenio con la Universidad de Alicante. Los que apostamos y defendemos la sanidad pública creemos que los tres pilares sobre los que se asienta una sanidad pública, moderna y eficaz son: conseguir la mejor asistencia sanitaria, la docencia y la investigación. Nuestra organización desde su nacimiento apuesta por estas líneas. Torrevieja, desde hace cinco años, forma profesionales MIR y Elche está buscando la acreditación necesaria para formar a sus profesionales.

Forma parte de nuestra esencia, como integrantes de una sanidad pública y moderna, colaborar con instituciones de prestigio, como la Universidad de Alicante, por varios motivos. En primer lugar porque debemos pensar en la formación de nuestros profesionales para contribuir con la sanidad del futuro; y para eso, este tipo de alianzas entre todas las instituciones públicas, docentes y las empresas que nos dedicamos a prestar servicios es fundamental.

En segundo lugar porque creemos que hay que atraer y retener el talento que sale de estas universidades y, ejemplo de ello, es la Universidad de Alicante. Hay que recordar que al mejor expediente académico de enfermería en la Universidad de Alicante, nosotros le ofrecemos trabajar seis meses en el Hospital de Vinalopó, en este caso.

Y, en tercer lugar, porque creemos que hay que fomentar, profundizar y comprometernos desde la sociedad civil en todo lo que es la tarea docente y la tarea formativa. Que la tarea de formar a los profesionales del futuro sea también para nosotros una tarea esencial para dar a nuestros ciudadanos hoy, y en el futuro, la mejor asistencia sanitaria. La sanidad pública española debe seguir siendo un referente a nivel nacional  e internacional. Estos acuerdos con instituciones del prestigio de la Universidad de Alicante son para nosotros un reto, un compromiso y debemos estar a la altura. Es nuestra obligación.

Muchísimas gracias”.

Deja un comentario