Los profesionales en el Modelo Alzira

Desde que se puso la primera piedra, -el Hospital de la Ribera abrió sus puertas el 1 de enero de 1999-, siempre he asegurado que el éxito del modelo de colaboración público-privada en sanidad debía basarse en el servicio a los ciudadanos, la apuesta por los profesionales y la lealtad con las instituciones públicas y el Sistema Nacional de Salud, en general.

Por eso, me gustaría recordar con esta entrada, la necesidad que tenemos de conocer periódicamente lo que opinan nuestros profesionales para saber lo que hacemos bien y lo que tenemos que mejorar, como base de una estrategia moderna y atractiva de gestión del principal activo del sistema sanitario, los profesionales, que todos los días trabajan con una extraordinaria dedicación y vocación, para y por una mejor salud de nuestros ciudadanos.

Recientemente los Departamentos de Salud de Alzira, Torrevieja y Vinalopó han realizado una encuesta de clima laboral, que ha contado con una extraordinaria alta participación de profesionales de todas las categorías, tanto de los hospitales como de los centros de salud, e incluyendo personal laboral y estatutario.

Los resultados son muy buenos, pero hay uno que quiero resaltar y es el elevadísimo orgullo de pertenencia a la organización. En Alzira, por ejemplo, se sitúa en el nivel más alto de los últimos seis años, con un 4,71 puntos sobre 6 (un 24,27% más que en 2008). Y en los Departamentos de Salud de Elche-Vinalopó y Torrevieja, la cifra global de satisfacción se sitúa en un 78%.

Con estas cifras no puedo más que enorgullecerme, yo también, de estar en la organización y en un Modelo con tan alto orgullo de pertenencia. Estos resultados, junto a otras variables que hemos analizado como las competencias y habilidades directivas, la satisfacción laboral, la integración entre Atención Primaria y Atención Especializada, entre otras, nos permiten elaborar estrategias de mejora en la gestión de esta área.

Nuestro compromiso es trabajar más y mejor, si cabe, y lograr que en este momento de dificultades, esta organización sea cada día más de TODOS.

Deja un comentario