Informes que desinforman

En los últimos días se ha hecho público un informe de la Comisión Europea titulado «Salud y Análisis Económico para una evaluación de los sistemas de colaboración público-privada de prestación de asistencia sanitaria en toda Europa en el que se cuestiona la eficiencia del modelo concesional sanitario.

En los 16 años de existencia del modelo Alzira he vivido la publicación periódica de todo tipo de informes y estudios por parte de entidades nacionales o extranjeras (ver bibliografía), muchos de los cuales ponen en valor el modelo Alzira, y otros tratan de desprestigiarlo a partir de la interpretación particular de determinados datos, y con un objetivo puramente alarmista en algunos casos, algo totalmente censurable cuando hablamos de un tema tan serio como es la salud. Tal es el caso del Informe de UGT «Cuestión de Vida y Muerte» (ver noticia) que fue duramente contestado tanto por la conselleria de Sanitat de Valencia (ver) como por parte de Ribera Salud (ver).

Este último informe publicado por la Comisión Europea no deja de ser otro más de los que contienen informaciones sesgadas, falsas e incorrectas, con graves errores de base que demuestran un gran desconocimiento sobre el funcionamiento del modelo PPP español, fruto de no haber contado con expertos en el modelo público privado dentro del «panel de expertos», ni de haber solicitado los datos a las fuentes oportunas. El propio informe reconoce en sus conclusiones, que no existe información suficiente para evaluar los diferentes modelos de gestión.

Y ante los que piensan que no hay información que avale el mejor funcionamiento del modelo Alzira frente al de gestión directa, yo defiendo que tampoco existen informes que evalúen el modelo sanitario tradicional frente al modelo público privado, y el único informe que conozco en este sentido (Evaluación de resultados de los hospitales en España según su modelo de gestión. IASIST) también ha sido puesto en cuestión por los detractores del modelo.

Este es el escrito que he remitido a la Comisión Europea, poniendo una vez más nuestros datos a disposición de las instituciones que deseen, de una vez por todas, crear un observatorio independiente que analice con rigurosidad y seriedad los diferentes modelos sanitarios existentes.

P.D. El pasado 13 de junio llegó a nuestras oficinas una carta firmada por Jan De Maeseneer, Chair Expert Panel on Effective Ways of Investing in Health. Que la Unión Europea haya contestado a nuestra misiva me congratula por varios motivos. El primero, por la rapidez con la que el organismo ha atendido nuestra petición de corrección de errores sobre el modelo PPP. El segundo, porque coincide con nosotros en la necesidad de que se realicen estudios “más consistentes y menos pobres” sobre el modelo de colaboración público-privada. Me doy por satisfecho, y quiero agradecer públicamente el envío de una contestación a mi carta.

Deja un comentario