Entrevista LAS PROVINCIAS

Me gusta esta video-entrevista para Las Provincias digital en la que repasamos las claves del modelo que ha desarrollado el grupo Ribera Salud desde hace 15 años, cuando nació el Modelo Alzira por las necesidades de reforma en el sistema sanitario público que ya mencionaba el Informe Abril de 1991. Y en un entorno financiero complejo como el actual, no podemos permanecer estáticos ante una situación que reclama urgentemente cambios.  El modelo de colaboración público privada permite introducir esas reformas, sin aumentar gastos al ciudadano y respetando los principios básicos que han hecho de nuestro sistema sanitario público un referente internacional.

¿Y cuál es el secreto? Como explico en la entrevista, para Ribera Salud el secreto de la mayor eficiencia de nuestro modelo está en la suma de tres factores: gestión clínica adecuada al s.XXI, política moderna de RR.HH y apuesta por la tecnología y los sistemas de información. Y todo bajo el control público. Siempre hemos mantenido que el Modelo necesita que la iniciativa privada tenga claro que las directrices las marca la Administración como encargada de la planificación y el control. Y la Administración debe trabajar para redefinir e intensificar los mecanismos de control público porque a mayor participación del sector privado es necesario un mayor control público.

Hablamos también en la entrevista sobre los erróneamente llamados “rescates” de las concesiones sanitarias. El “rescate” es un reequilibrio económico para ajustar las condiciones iniciales a la realidad del momento por cambios no recogidos inicialmente. Y esto es lo que ocurrió en 2003 en la comarca de La Ribera. El Gobierno Valenciano decide implantar un modelo integral de Atención Primaria y Especializada en todos los departamentos de salud de la Comunidad. Para evitar que el área de La Ribera se quedara al margen, se resolvió de mutuo acuerdo el contrato inicial que solo incluía la gestión del Hospital y se volvió a sacar un concurso público incorporando la gestión de la atención primaria. Lo gano la misma UTE que fue la única empresa que optó al concurso público. El incremento de la cápita se debe a que el contrato inicial era simplemente por el hospital y en el nuevo contrato se incorporó la gestión de la atención primaria y una serie de partidas. Y lo cierto es que esa operación supuso un ingreso en la caja de la Conselleria de más de tres millones de euros.

Y sobre los beneficios para la empresa. Otro de los temas recurrentes en la historia del modelo.  En la Comunidad Valenciana, el margen de beneficio para la empresa está limitado por contrato a un 7.5% del TIR. Si se supera, la Administración decide si se reinvierte o no. Creo que el beneficio debe estar limitado en todos los contratos de este tipo, para que la Administración se asegure que no priman criterios mercantiles sobre la visión asistencial.

Repasamos también el papel de los profesionales en nuestro modelo, porque es fundamental contar con los profesionales; son el principal activo del sistema y generadores de la confianza en el ciudadano. Hay que explicarles bien este modelo, que lo entiendan y lo compartan. Desde Ribera Salud hacemos una fuerte apuesta por el desarrollo profesional. Creemos que no hay que reducir los salarios de los profesionales y sí vincularlos a resultados en salud y productividad. Y nuestra experiencia después de 15 años de convivencia de personal laboral y estatutario, es que el modelo está aceptado por los profesionales.

Otro de los temas tratados es la contribución del modelo PPP para impulsar y promover un modelo de crecimiento y desarrollo en España, como he comentado en otras ocasiones, porque nuestro país es un referente mundial en concesiones administrativas en sectores de infraestructuras, como aeropuertos o autopistas, etc. y el sector sanitario puede ayudar en un momento en el que las diferentes iniciativas de colaboración público privada son valoradas para la sostenibilidad de nuestro modelo de bienestar, tanto dentro como fuera de nuestro España.

Podéis ver la entrevista completa en este link. Espero que os guste!

http://www.lasprovincias.es/20130421/comunitatvalenciana/ribera-costera/alberto-derosa-entrevista-salud-201304210041.html

Deja un comentario