Alberto de Rosa, Opinión

No enfrentemos la gestión pública y la gestión privada

18 diciembre, 2012 • By

En medio de tanta polémica y tanto debate sobre la Sanidad en España, defiendo en este artículo (publicado en Medical Economics) la colaboración y la unión entre la gestión pública y la privada, porque la suma de ambas es fundamental para salir de esta crisis con un modelo renovado.

“No debemos enfrentar la gestión pública y la gestión privada. Cada una de ellas tiene sus reglas de juego, su origen, sus obligaciones y hasta sus contradicciones. Pero en un nuevo modelo, en un nuevo escenario para una nueva sociedad de un nuevo siglo, todos debemos de flexibilizar, acercar posturas, reformar pensando en las necesidades de futuro y no en las inercias del pasado”.

Este es el artículo. Un abrazo.

Transitamos por el quinto año de crisis económica y seguimos sin vislumbrar el final del túnel, y desgraciadamente, mientras diversos autores afirman que todavía queda una larga travesía por esta oscuridad, a otros muchos parece que a la gasolina del esfuerzo, trabajo y esperanza, se le ha encendido el piloto de reserva.

¿Y si todo esto está motivado por un error de diagnóstico o por tratar de resolver los problemas actuales con fórmulas del pasado?

Yo creo que es el momento de plantearnos si los paradigmas tradicionales sirven en un modelo económico internacional complejo, con múltiples variables interrelacionadas y en un entorno de constante cambio social, con una rapidez nunca vista antes en nuestra historia, y acentuado por fenómenos como internet, redes sociales, etc. que han facilitado y aumentando las posibilidades de acceso a la información.

Y es momento de plantearse también otros temas que afectan directamente al sector sanitario. Creo firmemente que tenemos que cambiar la gestión de la Administracion Publica. Hay que dar más autonomía a nuestros gestores sanitarios y más retribución a cambio de más control, más transparencia, rendir más cuentas y exigir más resultados. Hay que cambiar la gobernanza del sistema público, despolitizando sus cargos directivos, apostando por la formación de sus equipos a corto y medio plazo y desburocratizando la toma de decisiones. En resumen, más responsabilidad de los gestores públicos, con más profesionalización y mayor transparencia y control.

Hemos cargado contra la gestión pública, y aún hoy lo seguimos haciendo, cuando lo que debemos reivindicar es una verdadera gestión pública y no política o burocrática como tenemos ahora. En un mundo cambiante, debemos apostar por una gestión pública moderna, con herramientas flexibles, y con directivos formados que tengan la capacidad de utilizar estas herramientas. Yo defiendo una gestión pública moderna para el siglo XXI.

Y también porque el mundo cambia y evoluciona a una velocidad creciente, creo que el sector privado, que está llamado a colaborar sin lugar a dudas en la gestión de los servicios públicos y a tener un mayor espacio y protagonismo, debe también crear un nuevo modelo de relación con la Administración, apostando por una colaboración leal a largo plazo, compartiendo valores, principios y procedimientos, poniendo la responsabilidad social corporativa y un nuevo modelo de relaciones, por encima de una visión mercantilista en un entorno de gestión de uno de los pilares básicos del sistema de bienestar, como es la sanidad.

No debemos enfrentar la gestión pública y la gestión privada. Cada una de ellas tiene sus reglas de juego, tienen su origen, sus obligaciones y hasta sus contradicciones. Pero en un nuevo modelo, en un nuevo escenario para una nueva sociedad de un nuevo siglo, todos debemos de flexibilizar, acercar posturas, reformar pensando en las necesidades del futuro y no en las inercias del pasado. Adquirir compromisos éticos con los ciudadanos. Debemos aprender de los errores de esta crisis, de la falta de valores, escrúpulos o la inercia existente para no cambiar nada ni arriesgar nada.

Hemos de asumir que por primera vez en la historia y si no hacemos nada por evitarlo, nuestra generación va a dejar a las próximas generaciones, peores condiciones que las que se recibieron de las generaciones precedentes y todo ello por un exceso de acomodamiento y cortoplacismo.

Con la perspectiva que otorgan los 14 años de existencia del modelo concesional de colaboración público privada, creo que hemos demostrado que se puede gestionar la sanidad pública manteniendo los valores del sistema, gratuidad, universalidad, equidad etc. pero de un modo más eficiente, más flexible, y con mayor capacidad de innovación y adaptación a una sociedad que avanza. Y los más de 10.000 profesionales que trabajamos en hospitales y centros de Atención Primaria del Modelo Alzira, debemos sentirnos orgullosos de haber marcado una senda que se va a ir ampliando en España y fuera de España porque es la demostración de que se puede sumar lo mejor de la sanidad pública y de la iniciativa privada para hacer un modelo sostenible y de excelencia.

Por todo ello, estamos en un momento crucial para la sanidad española. La Administración Publica tendrá el reto de hacer pedagogía y crear los mecanismos adecuados de control del sector privado, empezando por elegir adecuadamente a unos socios con los que tendrá que trabajar a largo plazo. El sector privado tendrá el reto también de colaborar en hacer pedagogía, apostando por la transparencia, y deberá crear de una vez por todas, un modelo de empresa con una visión y un perfil para la colaboración público privada, distinto del perfil tradicional de la asistencia privada.

Grandes desafíos, grandes retos, grandes oportunidades y grandes dilemas. Al final las grandes decisiones de hoy harán pequeños los problemas de mañana, pero hace falta un cambio cultural, una comprensión y asunción total de la crisis en la que estamos instalados, para darnos cuenta que de aquí no saldremos con la economía, con la sociedad, con los valores y el entendimiento de antes de la crisis. Y no hay que mostrar miedo al cambio.

¿Utopía? Puede que sí, pero creo firmemente que solo sumando los esfuerzos de todos, superando paradigmas y estereotipos del pasado y con mucha generosidad, consenso y grandeza, podremos salir de la crisis rejuvenecidos y renovados.

Yo apuesto por ello.

Enlace a artículo en Medical Economics http://d14aafm5ckv3lj.cloudfront.net/n178/Experiencias_innovadoras-gestion.pdf

 

We ought not to play public management off against private management

Amidst such controversy and debate on healthcare in Spain, in this article (published in Medical Economics) I defend partnership and union between public and private management as the sum of both is essential to overcome the crisis with a renewed model.

“We ought not to play public management off against private management.  Each has had a different origin and holds its own set of ground rules, obligations and even contradictions.  However, under an original model in the context of a fresh scenario for a different society of a new century, we all have to show flexibility in our positions to bring them closer as well as make reforms while focusing on tomorrow’s needs rather than old habits.

Here is my article. Greetings,

In the fifth year of the economic crisis we do not yet see the light at the end of the tunnel. Worse still, several authors claim we still have a long journey ahead of us across the darkness while, according to others, effort, work and hope have reached an all-time low.

Is all this due to misdiagnosis or to using tools from the past to solve today’s problems?

I believe it is time to ask ourselves if traditional paradigms work in a complex international economic model with multiple inter-related variables. This is a permanently changing social environment, faster than ever before and where phenomena like internet or social networking have given easier and better access to information.

It is also time to reflect on other issues that directly touch the healthcare sector.  I strongly believe that public administration management has to change.  Thus, greater autonomy must be awarded to our healthcare managers, higher salaries in exchange for greater supervision, transparency, accountability and results. Public sector governance has to change towards non-political executive positions, short- and medium-term team training and bureaucracy-free decision making. In short: greater responsibility and professionalism of public managers and increased transparency and supervision.

We have attacked public management and continue to do so today, instead of claiming a truly public property while leaving behind its current political or bureaucratic character. In a changing world we have to support modern public management with flexible tools and trained executives with the capacity to use them. I support modern public management for the 21st century.

As the world is changing and evolving at increasing speed, I believe the private sector is undeniably also being called upon to play a role in managing public services. Besides, in order to gain broader visibility it has to develop a new relationship model with the administration and to invest in long-term loyal partnership and to share values, principles and procedures. In addition, corporate social responsibility and a new model of relations have to be placed above a market-oriented vision in the management environment of healthcare, a cornerstone of the welfare system.

We ought not to play public management off against private management.  Each has had a different origin and holds its own set of ground rules, obligations and even contradictions.  However, under an original model in the context of a fresh scenario for a different society of a new century, we all have to show flexibility in our positions to bring them closer as well as make reforms while focusing on tomorrow’s needs rather than old habits. We have to make an ethical commitment with society and learn from mistakes made during this crisis, lack of values and scruples or inherent inertia not to change or risk anything.

We have to assume that for the first time in history, and unless nothing is done to prevent it, our generation is going to leave the next one conditions inferior to those received from previous generations and all due to an excess of complacency and short-termism.

From the perspective that 14 years of the concession model of public private partnership bring, I consider we have proved that public healthcare can be managed while keeping the system’s values – gratuity, universality, equity, etc. – and with greater efficiency and flexibility as well as higher capacity to innovate and adapt itself to a progressing society. The over 10,000 professionals working at hospital and primary care centers under the Alzira Model ought to feel proud to have created a path that is widening both in Spain and abroad. Thus, it illustrates that the best of public healthcare and private initiative can be added to build a sustainable model of excellence.

Consequently, we are at a turning point for Spanish healthcare. Public administration will face the challenge of educating and developing the necessary mechanisms to control the private sector, starting by the appropriate selection of partners with whom to work in the long term. The private sector will also have the challenge to help out educating, supporting transparency and to create once and for all a business model with a vision and a profile for public private partnership that is different from the traditional profile of private provision.

Great challenges, great tests, great opportunities and great dilemmas. At the end, today’s big decisions will reduce tomorrow’s problems. Although economy, society, values and understanding that date prior to the crisis will not provide a way out. Cultural change, comprehension and complete assumption of the crisis in which we find ourselves are a must. We ought not to fear change.

Utopia? May be, though I firmly believe that we can only emerge rejuvenated and renewed from the crisis by overcoming paradigms and stereotypes from the past and adding everybody’s efforts, a great deal of generosity, consensus and greatness.

I am betting on it.

Link to the article on Medical Economics

http://d14aafm5ckv3lj.cloudfront.net/n178/Experiencias_innovadoras-gestion.pdf