La responsabilidad del Modelo Alzira

Publicado en El Mundo C.Valenciana el 4-noviembre-2012

La Comunidad de Madrid ha anunciado esta misma semana su decisión de trasladar la gestión de otros seis hospitales públicos al Modelo Alzira de colaboración público privada. Este anuncio se une al que hace un tiempo realizó la comunidad de Castilla La Mancha en esa misma dirección, la de implantar la gestión privada en varios hospitales públicos de la región.

Estas decisiones, cargadas de significado, nos llenan de orgullo a quienes llevamos más de catorce años trabajando por  la sanidad pública de la Comunidad Valenciana desde el Modelo Alzira, desde Ribera Salud. Los más de siete mil profesionales que todos los días nos implicamos en nuestros hospitales y centros de salud al servicio del ciudadano sentimos hoy la satisfacción del deber cumplido.

Un ex ministro de sanidad socialista me decía hace sólo unos días: “El gran logro de Ribera Salud es que habéis sabido crear una nueva cultura a través de un modelo que ha sido capaz de encontrar el equilibrio y la equidistancia entre la burocracia del sistema público y el mercantilismo del sector privado”. En gran medida, estas palabras resumían la esencia de nuestra visión, nuestro deseo de crear un nuevo modelo de colaboración entre lo público y lo privado en sanidad basado en la confianza que aporta el trabajo bien hecho, el respeto mutuo y la búsqueda constante del acuerdo y el consenso.

Tras casi tres lustros de vida, Ribera Salud es hoy una de las diez empresas valencianas más grandes. Su presencia en dos comunidades autónomas, la Valenciana y la de Madrid, nos convierte en referente nacional e internacional en el sector de la colaboración público privada (PPPs) en sanidad. Hemos generado un conocimiento propio, un modelo propio. Me atrevería a decir que, desde la Comunidad Valenciana en estos catorce años, hemos generado una “escuela de pensamiento” valenciana de gestión sanitaria muy definida, y que se enriquece con la experiencia yla dedicación de los profesionales, de los gestores y de todos los que estamos implicados en la prestación del servicio público de salud cada día.

A este respecto, cabe recordar que los modelos de colaboración público–privados están adquiriendo una gran presencia y fortaleza a nivel internacional. Un gran número de países entienden que el sector privado puede colaborar en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y que la clave para superar la crisis pasa por responder a los desafíos actuales con ideas de cambio y de reforma superando inercias del pasado. En este escenario, Ribera Salud lleva años exportando la imagen de la Comunidad Valenciana y nuestra experiencia compartida de gestión, en foros internacionales celebrados en Washington, Seúl, México, Lima, Sao Paulo, Londres, Berlín, Manila o Nueva Delhi. No en vano, el Modelo Alzira no es teoría; es una experiencia práctica de éxito con catorce años de existencia y resultados visibles.

De hecho, nadie duda en la necesidad de seguir avanzando en las reformas, para salir de la crisis con una gestión de la Administración Pública reforzada y renovada. La investigación, el desarrollo, la innovación y, en definitiva, la gestión del talento, son pilares básicos sobre los que seguir construyendo el futuro. Ribera Salud siempre ha tenido muy presente que  la sanidad es una palanca de cambio, de mejora y de desarrollo social. A este respecto, la Comunidad Valenciana disfruta de una posición de liderazgo en gestión sanitaria y tiene la oportunidad y el reto de poner en valor, más si cabe, su conocimiento en sectores estratégicos para generar riqueza y solidez y proyectar una imagen de modernidad, de vanguardia y desolvencia de cara al exterior.

Como decía al inicio, las decisiones de los gobiernos de Madrid y Castilla La Mancha suponen un hito, pero en ningún caso el final de un camino. El Modelo Alzira va a seguir creciendo y evolucionando y, en este sentido, la Generalitat y la sociedad valenciana en su conjunto deben aprovechar la experiencia, conocimiento y solidez que le otorgan estos 14 años, en los que la Administración y la iniciativa privada hemos marcado un camino pionero y hemos asentado unos valores imprescindibles para que nuestra Comunitat supere la coyuntura actual y se consolide en la posición de liderazgo que por historia, talento y capacidad nos corresponde.Y Ribera Salud seguirá trabajando para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante.

 

 

Deja un comentario