La innovación como motor de cambio en el Sistema Sanitario

Los pasados días 24 y 25 de mayo se celebró en el Palau de Congressos de Barcelona el congreso internacional MI Health sobre gestión clínica e innovación bajo el nombre de “La Innovación como motor de cambio en el Sistema Sanitario”.

Antes de impartir mi ponencia, tuve la oportunidad de asistir como oyente a la conferencia que dio Scott S. Young, de Kaiser Permanente sobre “La experiencia de éxito de Kaiser”. Me resultó muy interesante el enfoque metodológico de este grupo norteamericano que siempre me ha parecido un ejemplo de gestión innovadora de la salud y que supone un referente indudable a nivel internacional.

Mi ponencia estaba en la mesa titulada “Estrategias innovadoras en el sector salud” y tuve el honor de compartir protagonismo con tres personas y entidades de prestigio como son Nick Goodwin de The King’s Fund del Reino Unido, Anna Rasmuson  de Karolinska University Hospital de Suecia y Helena Ris de La Unió Catalana de Hospitales.

Con el título “La colaboración privada como base para la sostenibilidad del sistema nacional de salud”, mi conferencia estuvo centrada fundamentalmente en los dos aspectos que, en
mi opinión, han supuesto las bases de un modelo de gestión tan interesante y de tanta trascendencia como es el Modelo Alzira: la integración de niveles asistenciales y el modelo de financiación capitativo.

Quiero felicitar a la organización del Congreso porque el enfoque me pareció moderno, pedagógico y muy participativo. De hecho en mi mesa el debate que se generó tras la participación de los ponentes fue de un altísimo nivel.

En estos momentos de crisis es muy importante estar presentes en estos Foros de gestión y darnos cuenta que las necesidades de reforma y las reflexiones sobre el futuro del modelo no son un hecho sólo de España ni sólo de este momento.

En realidad, y en mi opinión, España debe liderar estas reformas y dotarse de un modelo con una gestión más flexible y con mayor productividad. Ello nos permitirá ser referencia para países de nuestro entorno y, sobre todo, para países que tienen la necesidad de desarrollar modelos para dar servicios públicos de calidad a sus ciudadanos. Estoy pensando ahora, sobre todo, en América Latina.

Seguiremos reflexionando más sobre este tema.

Deja un comentario