Entrega de los IV Premios a la Excelencia Empresarial en la Comunidad Valenciana

Hace pocas semanas, la revista económica “DIRIGENTES” me comunicó que iban a otorgarme el Premio “Dirigente del Año” en la entrega de los IV Premios a la Excelencia Empresarial en la Comunidad Valenciana, pidiéndome además, que dirigiera unas palabras en nombre de todos los premiados en las distintas categorías.

Lo primero que pensé fue en la famosa frase “nadie es profeta en su tierra”, y lo segundo, que realmente era emocionante poder recoger un premio en tu casa, delante de tu gente y, sobre todo, en nombre de toda la familia de RIBERA SALUD.

El jurado del premio había querido reconocer la trayectoria del “Modelo Alzira” y de la colaboración público-privada en sanidad, un sector dónde el trato a las personas es la base de su éxito.

Me parecieron muy acertados los motivos del premio porque desde el grupo Ribera Salud, siempre hemos apostado por dar valor a las personas a las que servimos y tenemos la vocación de servicio público como base filosófica. Prueba de ello es la frase que acuñamos hace tiempo “las personas son el valor más importante de nuestra Organización”.

El hecho de que el premio lo centren en mi persona como “Dirigente del Año” me impresiona mucho. Es verdad que parece que “alguien” tiene que personificar el proyecto, pero yo siempre lo visualizo como la suma de muchísimos esfuerzos dentro del modelo y de la Organización. Por ello, dedico el premio a cada una de las más de 7.000 personas que configuramos el proyecto de Ribera Salud. Proyecto que, además, ha tenido estas últimas semanas varios reconocimientos, desde los 3 Top 20 que ha recibido el Hospital de Torrevieja, hasta los Premios a la Tecnología del Departamento de Denia, y el Premio de la Fundación Dintel y de Diario Médico por el proyecto de servicios compartidos con visión multihospital de los hospitales de Torrevieja, Vinalopo y Torrejón, hasta los Premios Innovación 2011 a la gestión de la calidad y RSC del grupo Ribera Salud.

A toda la Organización y a todos los que formamos parte de ella, quiero darles mi enhorabuena y mi reconocimiento por el magnífico trabajo que hacen.

Para mí, los premios son importantes pero lo es mucho más la sensación del trabajo bien hecho y del deber cumplido. Y, en mi opinión, ese premio lo tenemos todos los días.

Este es el enlace de la noticia.
http://www.dirigentesdigital.com/articulo/premios_dirigentes_excelencia_valencia/200490/ribera/salud/modelo/gestion/acertado.html

Y os dejo con el discurso que di en la entrega del premio de la publicación “Dirigentes”, un discurso pensando en los emprendedores y en el sector empresarial, que son los verdaderos protagonistas para sacar a España de la crisis.

Unamos los esfuerzos de todos para alcanzar ese objetivo fundamental.

Espero que os guste!

DISCURSO ENTREGA DE PREMIOS DIRIGENTES. Valencia, 27-octubre-2011

Queridos amigos,

Mis primeras palabras deben ser para felicitar en nombre propio y en el de todos los premiados a la Revista DIRIGENTES, por celebrar su 25 aniversario. Es digno de reconocimiento, que en los tiempos en que vivimos, una revista dirigida al entorno empresarial lleve 25 años de trayectoria. Enhorabuena.

En segundo lugar, agradecer este premio que se nos ha otorgado por hacer los que nos gusta: GESTIONAR, PLANIFICAR, TOMAR DECISIONES, LIDERAR EQUIPOS… y en definitiva, CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE NUESTRA SOCIEDAD. Es un gran honor para todos nosotros.

Leyendo la lista de todas las instituciones galardonadas esta noche: Universidad de Alicante, Feria Valencia, Grupo Palma, Huhtamaki, Gnúbila, Guineval, Supermercados Masymas, Baleària y GTA Motor. Hay que decir que todas son referentes es sus respectivos sectores, lo que demuestra que el tejido empresarial valenciano aún en tiempos de crisis, sigue siendo

Pero esta noche me gustaría dedicar mis palabras a aquellas instituciones y empresas nuevas, las que están abriéndose camino en estos momentos tan complicados, y que son muchas, pues como todos sabéis, la Comunidad Valenciana, es por tradición, tierra de emprendedores.

Según la Real Academia Española de la Lengua, “el emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles, que identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha”.

Al emprendedor se le distingue por dos características, LA VISIÓN, y LA PASIÓN, y la mezcla de ambas es lo que le lleva a tomar un camino determinado, con la confianza de que el trabajo duro siempre da sus frutos. En este momento me vienen a la cabeza las palabras de Steve Jobs: “stay hungry, stay foolish”, una gran frase de quien fue un gran emprendedor, empresario y visionario.

Pero las empresas, los empresarios y los emprendedores necesitan un entorno de confianza, de estabilidad, que no sólo depende de ellos, sino que en mi opinión, son las Administraciones Públicas quienes deben de fomentar, promover y colaborar para generar este clima de unidad. Hay que enfrentarse conjuntamente al momento de incertidumbre que atravesamos, y ceder el protagonismo a las verdaderas protagonistas, las EMPRESAS. Es la Administración quien debe marcar las pautas, pero son las empresas quienes deben de actuar y responder, porque son imprescindibles para salir de esta crisis.

Es hora de que todos seamos proactivos. Vivimos una época de cambios y es evidente que tenemos grandes retos que afrontar. No podemos permanecer inmóviles esperando tiempos mejores. Hay que abrir nuevos caminos, hay que tener predisposición para el aprendizaje. La internacionalización, la alianza entre instituciones, la innovación, la tecnología, la RSC etc. son a fecha de hoy, nuestros retos para los próximos años. Y también es imprescindible un cambio cultural.

En mi opinión, España saldrá de la crisis cuando el 50% de los estudiantes españoles aspirena ser emprendedores”. Cada generación tiene un reto y unas fuentes de inspiración distintas. Nuestros padres tuvieron que construir una sociedad democrática, moderna y económicamente competitiva.

Nuestra generación y las siguientes, tendremos que luchar por mantenerla y mejorarla. Todos debemos aportar nuestro conocimiento y experiencia y mirar de cara a los problemas. No hemos de ser pesimistas cuando miremos hacia el  futuro. El diagnóstico está hecho, y es la y es la hora de tomar decisiones.

Está claro que la voluntad de un gran pueblo tiene la fuerza suficiente para acometer con éxito grandes aventuras colectivas. Y si algo ha caracterizado a los valencianos, es su afán por avanzar colectivamente con altura de miras, espíritu autocrítico y emprendedor, con visión y voluntad de hacer frente con esperanza al futuro.

Quiero terminar con una frase que invita a la reflexión:

Las palabras convencen y los ejemplos arrastran

Deja un comentario