El sistema sanitario español, cada vez más cerca del modelo europeo de colaboración público-privada

Me alegra comprobar desde hace tiempo, que cada vez son más las voces que se levantan a favor de una mayor colaboración de la iniciativa privada con el sector público en diferentes ámbitos (no solo en sanidad), aunque lógicamente el sector sanitario es el que vivo diariamente.

El llamado “modelo Alzira” de colaboración público privada, que se desarrolla con la Ley 15/1997 de 25 de abril, es fruto de un proceso de reflexión sobre el futuro de la sanidad en nuestro país que dio lugar al conocido Informe de la Comisión Abril de principios de la década de los 90. Pero además se puede considerar heredero también de las políticas instauradas y los cambios introducidos por el gobierno laborista inglés y el gobierno socialdemócrata sueco. Sin embargo, la apuesta de la Generalitat Valenciana con el Hospital de Alzira supone un paso más allá, al incorporar por primera vez, un sistema de pago capitativo en el modelo público sanitario. Y en esto fuimos más avanzados. El Hospital de La Ribera en Alzira, gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa, supone la primera vez que se aplica en Europa a la gestión integral del servicio público de salud.

En el Congreso organizado por la Sociedad Española de Cardiología SEC que tuvo lugar la semana pasada en Gran Canarias, diferentes expertos europeos destacaron que el sistema sanitario debe apostar por una mayor flexibilidad y eficiencia y también destacaron el inmovilismo y rigidez del Sistema Nacional de Salud español, que se traduce en falta de productividad y resolución de cara al paciente.

Sin quitar la parte de razón de este argumento, y reconociendo que los países más avanzados de Europa van por delante en la implantación de modelos de colaboración público privada, quisiera resaltar el esfuerzo que desde hace años se está realizando en nuestro país para introducir en el sector sanitario, mecanismos que flexibilicen el sistema para una mayor eficiencia, destacando por supuesto el desarrollo que ha tenido el “Modelo Alzira” en nuestro país, donde se ha implantado y extendido mucho más que en otros países más avanzados del entorno europeo.

Y esto es lo que destacó el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya, al poner como ejemplo el protagonismo que acaparan empresas como Ribera Salud y Capio que “establecen una colaboración público-privada, que aportan la infraestructura y cobran de forma capitativa al Estado, presentándose hoy en día como una alternativa para la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

Me alegra que los profesionales, que deben ser los verdaderos artífices del tan reclamado y necesario cambio del Sistema Nacional de Salud para garantizar su sostenibilidad, valoren las ventajas que puede aportar la entrada de la iniciativa privada en el sector público. Por lo que agradezco a Carlos Macaya sus palabras, y ojala sirvan de ejemplo para otros líderes del sector.

1 comentario en «El sistema sanitario español, cada vez más cerca del modelo europeo de colaboración público-privada»

  1. Realmente es muy significativo que los clínicos, que realmente son los que tienen la capacidad de la microgestión y mejora de la eficiencia, estén alineados con los cambios que más tarde o temprano habrá de sufrir nuestro sistema sanitario.

    Los profesionales asistenciales han de ser el motor que garantice la sostenibilidad del sistema

    Responder

Deja un comentario