INUAGURACIÓN DEL HOSPITAL DE TORREJÓN

El pasado 21 de septiembre, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró oficialmente el Hospital Público de Torrejón de Ardoz, la primera experiencia hospitalaria del grupo Ribera Salud fuera de la Comunidad Valenciana.

Fue un día muy intenso. Pude saludar a muchas personalidades del sector sanitario y de la vida pública de Madrid, y me sentí muy arropado y acompañado por amigos y compañeros que quisieron compartir con nosotros un día tan importante.

Fue también muy emotivo, porque la inauguración era el día previo a la apertura del centro a pacientes, por lo que ese día era la última vez que veíamos un gran edificio que se vestía de gala para recibir a la Presidenta. Al día siguiente dejaba de ser un edificio para convertirse en un Hospital, que nunca más cerrará sus puertas al ciudadano. 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año.

Evidentemente en estos momentos de culminación de etapas, recuerdas los hitos importantes que has vivido para dar forma a un proyecto. En este caso la preparación del concurso, la apertura de plicas, la adjudicación, el inicio de las obras, el avance de las mismas en tiempo record, la selección de profesionales…. Mientras esperábamos al Consejero de Sanidad y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, eran muchos los recuerdos que se agolpaban.

Así, un periodista amigo me recordó que en una entrevista que me hizo siendo gerente del Hospital de Alzira en el año 1999, me preguntó: “dígame un sueño”, y yo le contesté: “tener un hospital modelo Alzira en el Paseo de la Castellana”. Me equivoqué por 20 kilómetros, pero para todo el equipo de Ribera Salud, la apertura de Torrejón ha sido el final de un ciclo que comenzó en Alzira y que termina una etapa importante en Torrejón.

El acto en sí mismo fue maravilloso. Lejos del “encorsetamiento” del que a veces pecan este tipo de eventos. La Presidenta derrochó simpatía y cordialidad. Si ya tiene fama de ser una política cercana, este día superó todas las expectativas. Podría contar miles de anécdotas (muchas de ellas ya han sido contadas por los periodistas presentes), pero voy a quedarme con los detalles que a mi entender, resumen la personalidad de la que ya es una de las figuras más relevantes del entorno político español. En el recorrido por las instalaciones, entró en varias habitaciones no previstas, “porque la Presidenta tiene que verlo todo”. En el paritorio, no dudó en debatir con la jefa del Servicio de Ginecología sobre las ventajas de la lactancia natural “hay que fomentarlo pero no seáis como en otros sitios que lo imponen categóricamente”. Por supuesto durante el paso por Radiología, salió del recorrido para visitar la sala del Mamógrafo. Y lo que fue la anécdota de la jornada y que perdurará para siempre en el recuerdo de su protagonista; el responsable de RR.HH del Hospital de Torrejón, ferviente admirador de la Presidenta, cumplía años ese día. La Presidenta no dudó en hacer callar a la comitiva, prensa incluida, para entonar todos juntos el “Cumpleaños Feliz”.

Ahora Torrejón ya es un Hospital. El 22 de septiembre abrieron las consultas externas y el día 5 de octubre Urgencias, y por tanto, todo el Hospital. Es un orgullo para todos los que lo han hecho posible y seguiremos trabajando para que sea un orgullo para todos los ciudadanos.

Nuevos proyectos vendrán y a nuevos retos haremos frente, pero el Hospital de Torrejón será siempre especial para todo el equipo de Ribera Salud y especialmente para mí.

La fotografía es una de las que más me gustan de todas las que se hicieron ese día. Y podéis leer una de las noticias que recogen el evento, en este enlace de un periódico local del Corredor del Henares.

http://www.dhenares.es/articulo/general/38/las-puertas-del-hospital-de-torrejon-abiertas-a-los-pacientes

Deja un comentario